martes, 16 de septiembre de 2008

El humor en la música

Aquí podemos ver la fantástica animación de Walt Disney sobre la música de "El Aprendiz de Brujo", de Paul Dukas, que hemos escuchado en clase:



El aprendiz de brujo está inspirado en un cuento con el mismo titulo que escribió Johann Wolfgang Goethe en 1797. Cuenta esta historia que un joven aprendiz, en ausencia de su sabio maestro, puso en funcionamiento una vieja escoba. El funcionamiento es perfecto hasta que por una saturación de uso la situación se complica. La angustia del joven aprendiz crece más y más por no saber desactivar el conjuro y detener el funcionamiento de la escoba. Las consecuencias de aquella curiosidad imprudente y la moraleja de la historia son fáciles de sacar. El cuento dice más o menos lo siguiente:

El viejo mago se ausenta y el joven aprendiz pretende aliviar la dureza de su trabajo de limpieza evocando a los espíritus con fórmulas mágicas.

Se dirige a una vieja escoba y por obra del conjuro pretende que descienda al río y traiga cubos de agua para hacer la limpieza.

- ¡Vamos vieja escoba, cumple mi voluntad! Rápida como una centella vuela con los pesados cubos de agua, y vuelve otra vez y otras cien.

Las tinas ya están llenas hasta los bordes.

- ¡Es suficiente! ¡Basta ya! ¡Oh maldición! He olvidado la palabra mágica que debe detenerte.

El agua lo invade todo, pero la escoba viene y va, y vuelve otra vez sin descanso.

En un momento de desesperación el joven aprendiz coge un hacha y convierte la escoba en mil pedazos. El silencio es aterrador. La calma parece lograda, pero, pobre infeliz, los poderes mantienen su efecto y el agua continúa subiendo de nivel.

Todos los libros, instrumentos de alquimia y pócimas flotan en el agua, que sube y sube imparable.

- ¡Socorro, maestro, acudid en mi auxilio! ¡Me ahogo!

El mago regresa y en una invocación, lleno de fuerza y tensión, deshace el encantamiento, haciendo desaparecer el agua.

La escena es desoladora, todo ha quedado destrozado.

La reprimenda del mago finaliza con un tirón de orejas.


Aquí puedes descargarte el mp3, entre otra música clásica.


Para profundizar en el tema de cómo en la música clásica encontramos humor y bromas musicales, podemos ver este concierto didáctico de Leonard Bernstein, gracias a "Nos vemos en el blog":




Para descargar la versión completa, visita vuze.com


No podríamos terminar hablando de humor y música sin mencionar al conocido grupo Les Luthiers, que además construyen ellos mismos sus peculiares instrumentos musicales:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ola soy francisco fernandez son muy divertidos los videos

Óscar dijo...

Hola Francisco, me alegro de que te hayan gustado.

Anónimo dijo...

ola maestro.k xulo lo de miii mi mi mi mmi weno to el rollo ke me a gustado mucho

de carmen de sexto
xau bss