martes, 31 de marzo de 2009

Proyecto Agua



A un grupo de alumnos de un Instituto de La Rioja y su profesor se les ocurrió la idea de fotografiar al microscopio lo que se escondía en las muestras de agua que recogían en excursiones, y colgarlas en internet. Hay una galería espectacular de seres microscópicos.

Visto en Tam-Tam, espacio creativo para personas de 13 a 18 años.

Pinito del Oro

A petición de Ana Belén, aquí pongo un vídeo de Pinito del Oro, la trapecista.

En numerosas ocasiones se le hace referencia como sinónimo de destreza en las alturas, ("¡Que te vas a caer, a ver si te crees Pinito del Oro!").


lunes, 23 de marzo de 2009

La herencia de los camellos


Un jefe árabe dejó en herencia 17 camellos para sus tres hijos, de modo que tenían que repartírselos del siguiente modo:


La mitad para el mayor de los tres hijos.

La tercera parte para el mediano.

La novena parte para el más pequeño de los tres.


Ante la imposibilidad de hacer el reparto de los camellos, acudieron al Cadí. Se trataba de un hombre justo, generoso y un buen matemático.

¿Cómo afrontó el Cadí la situación?

Regaló a los tres hermanos un camello de su propiedad, de modo que eran 18 el total de camellos a repartir. Así al mayor de los tres hermanos le correspondió 9 camellos, al mediano, 6 y al pequeño 2. Pero con esto sobró 1 camello, que naturalmente devolvieron al Cadí llenos de agradecimiento y admiración por su sabiduría.

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Cómo es posible?



Como veis, es un triángulo rectángulo compuesto por 4 piezas. Si movemos las piezas para formar un triángulo de las mismas dimensiones, ¿De dónde sale ese cuadrado vacío?

Las respuestas en los comentarios :)

El pez de cabeza transparente



Es un pez abisal llamado Macropinna microstoma, que es conocido desde los años 40, pero que es noticia porque los biólogos del Acuario de la Bahía de Monterrey por fin han explicado el por qué.

Los ojos del Macropinna son tubulares, extremadamente sensibles a la luz y pueden girar en cualquier dirección dentro del fluido transparente que tiene en su cabeza. Los ojos pueden moverse con total libertad en cualquier dirección, y como no están fijos a la cabeza, están protegidos con la película transparente que le permite la visión desde cualquier ángulo.


Más información